Lo siento, sudar no adelgaza

    El sudor se compone principalmente de agua y se produce como respuesta al calor.

    En el mercado encontraremos multitud de productos que nos ayudarán a sudar mientras hacemos ejercicio o en reposo, con la idea de que así estaremos eliminando la grasa en esas pequeñas gotas que mojan nuestra piel y ropa. Esta idea es completamente errónea pero causa confusión porque no está explicada de manera correcta, vamos por partes:
- ¿Por qué existe el sudor?, es una forma de refrescar la piel en momentos de intenso calor cubriendo el cuerpo de gotitas de agua mezcladas con sales minerales, una especie de orina diluida porque de otra manera no podría atravesar los poros de la piel. Su función es rebajar la temperatura corporal mojando la piel, algo que sucede cuando hace mucho calor, aumentamos nuestra temperatura con el movimiento al hacer deporte o trabajar y cuando la piel está cubierta de algún material que no la deja traspirar, es decir, evaporar esas gotitas de sudor que por tanto se acumulan.
- ¿Qué es el sudor?, como se ha descrito antes, no es más que agua con sales minerales, estas se encuentran disueltas en el agua del cuerpo y por eso salen con ella, no existe una sin la otra.
     Entonces, al sudar lo único que se pierde es agua y sales minerales, de esta manera si el peso en sudor supera el 5% del peso corporal habremos perdido suficiente agua y sales como para comenzar a estar deshidratados y de la misma forma habremos perdido un 5% de peso corporal, es decir, hemos "adelgazado" 5 kilos de cada 100, algo que puede ocurrir en apenas 2 horas de intenso ejercicio.
- ¿Cuál es el peligro de sudar?, cuando perdemos demasiada agua la sangre se espesa y es más fácil que ocurran trombos en las arterias, provocando adormecimientos en algunas partes del cuerpo o mareos por falta de riego sanguíneo, si esto ocurre en las arterias o venas que van al corazón o al cerebro puede causar un fallo por falta de oxígeno y la muerte en pocos minutos. Otro peligro es la falta de sales si no se reponen bebiendo agua de manera periódica, algo que no harás si utilizas este método adelgazante, sin embargo el usuario tendrá que acostumbrarse a fuertes y frecuentes calambres musculares y sensación de cansancio por deshidratación, igual que antes cuando estos calambres ocurren en el músculo cardiaco este no cumple su función rítmica y puede llegar a detenerse causando de nuevo la muerte del individuo. Por último para no resultar muy largo y conociendo lo que implica sudar en demasía, a esto se puede añadir un clima de excesivo calor o un intenso ejercicio realizado con una parte del cuerpo envuelta en bolsas, plástico o fajas compresoras que impiden respirar a la piel y aumentan la sudoración, logrando de esta manera que aparezca un golpe de calor que se dejará notar por una fuerte sequedad de la boca y un progresivo dolor de cabeza que no bajará hasta que nos hayamos quitado la prenda compresiva y bebido suficiente agua, si es grave también puede resultar fatal para la salud.
A todo esto hay que decir que una vez que nos hidratemos nos habremos librado de estos posibles males y al mismo tiempo recuperado el peso perdido en agua. Entonces,
- ¿Por qué se cree que sudar ayuda a bajar de peso?, sudar por si solo no sirve más que para deshidratarse y poner en un riesgo innecesario la salud, pero cuando hacemos ejercicio verdaderamente se realiza una labor quema grasa que nos hace bajar de peso y es únicamente esta parte la que lo logra, de hecho, si hacemos ejercicio un día frío o con menos ropa que un día cálido, estaremos quemando más calorías de la primera forma pues a parte de movernos sin el agobio del calor, el cuerpo está consumiendo grasa para mantener la temperatura en su lugar.
En conclusión, antes de torturarse haciendo ejercicio envuelto en bolsas de plástico y sufrir la compresión de las fajas "quemagrasas" de la televisión, piensa en ejercitarte con menos ropa y de manera más seguida además de mejorar la alimentación incluyendo más fruta, ensaladas y legumbres y abandonando refrescos dulces gaseosos, fritos y panes hechos con mantequilla.
Aquí dejo unos enlaces informativos:
- https://araizcorre.com/2014/03/07/8-formas-en-las-que-no-vas-a-quemar-grasa/

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, llevar mucha ropa propicia el golpe de calor y desmayarse. Además de hacer tan incómoda la experiencia deportiva que hara que no vuelva a realizarse.

    ResponderEliminar
  2. La grasa son calorías que deben gastarse cuando hay en exceso, lo mejor es hacer deporte continuado y comer menos, pero antes de nada consulten un médico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, hasta pronto.