Sin excusas

El mayor impedimento que cualquiera tiene para realizar un deporte está en su propia voluntad.

Aunque los beneficios del deporte están ligados a aspectos muy deseables de la vida moderna como tener una buena salud, una buena figura, mantenerse joven, conservar el cabello, el pecho o unos buenos gluteos, no estar cansado de manera permanente, mantener el peso y la talla de ropa, lucirla mejor o simplemente sentirse mejor con uno mismo, las excusas que nos ponemos para no salir de casa o no practicarlo son muchas y variadas, ajenas a nosotros o pertenecientes a nuestro temperamento propio.
Yo también las he sufrido: he trabajado durante meses 12 horas diarias, fuera de casa, estoy estudiando, tengo familia, vivo en una ciudad de clima muy variable... y me he mantenido en la brecha corriendo alrededor de los 80 kilómetros semanales, creo que puedo dar fe de cómo se puede ir echando abajo cada una de ellas según el momento.
Estas son la excusas más habituales y la manera de hacerlas frente para hacer de una actividad tan sana algo habitual y duradero:
- La lluvia: con ropa de invierno si hace frío o con manga larga y pantalón corto, cuando la lluvia es suave o intermitente es posible correr hasta media hora o hasta que la camiseta esté tan calada que se pegue al cuerpo, lo más importante aunque se esté absolutamente empapado es mantenerse caliente, jamás esperes a que deje de llover si ya te has mojado, las posibilidades de levantarte al día siguiente con un buen resfriado se multiplican, lo mismo ocurre si tienes una larga cuesta abajo por delante, cuidado con el circuito de ese día. Si la lluvia es fuerte es mejor no salir y realizar algo de ejercicio en casa: sentadillas, flexiones y abdominales, estirar bien y descansar, al día siguiente ya habrá algún momento que no llueva o lo haga con menos fuerza.
- El frío: atención a mi anterior artículo sobre ropa deportiva y al dicho ruso "el frío depende de la ropa que lleves puesta", yo he corrido a -5º C a las 10 de la noche con mallas, camiseta de manga larga, chaqueta técnica de manga larga para el invierno, guantes, buff y gorro. Es muy importante mantener la parte superior del cuerpo caliente, sin olvidar las manos y la cabeza, también hay que calentar más tiempo y no forzar las articulaciones.
- La nieve: es una combinación del frío y la lluvia y se aplican las dos respuestas, si la nieve es fresca no hay problema, la zapatilla se calará y listo, pero si hay hielo hay que tener más cuidado, como andando, lo mejor es no pisarlo.
- La noche: sin entrenas en parques con luz no es inconveniente, si lo haces por carretera con o sin luz es necesario llevar un chaleco reflectante como los que son obligatorios en los coches, porque si no es así, los vehículos no te veran hasta tenerte a menos de 5 metros y no siempre hay arcén o están limpios, también puedes llevar una linterna frontal, hoy en día son cómodas, baratas y no pesan.
- Falta de tiempo: no hace falta salir dos horas para que el ejercicio cunda, lo ideal es una hora o 50 minutos para obtener muy buenos resultados, por eso merece la pena aprovechar por ejemplo el rato que hay entre que se llega a casa y se prepara la cena, en el descanso de la jornada partida de un comercio o antes de comenzar la jornada si se entra más tarde, siempre con algo de comida ligera en el estómago, un yogurt o fruta. Especiálmente si un cambio de horario dificulta salir a entrenar conviene hacer lo posible por mantener la costumbre porque la forma se pierde muy rápidamente, 15 días son suficientes para retroceder 2 meses de trabajo. Como mínimo, salir 20 minutos es mucho mejor que no hacer nada.
- Mal tipo: estar en baja forma no es motivo para no hacer deporte. más bien al contrario, ¿cuánta gente que vemos a diario en los parques, encima de una bici o en la piscina tienen un aspecto de deportista? muy poca, y sin embargo ahí están, mejorando su salud y sus condiciones físicas cada día, siendo más felices y encontrándose mejor consigo mismos.
- Ya hago mucho esfuerzo físico en el trabajo: en la industria es muy normal realizar movimientos indebidos y grandes esfuerzos que son causa de bajas médicas por tendinitis o lesiones que pueden evitarse practicando un deporte suave de forma periódica. Un deporte que será relajante y va a terminar con el dolor de cabeza o el cansancio generalizado que ocasionan estas actividades, pero sobre todo que va a mejorar tu postura porque te obliga a estirar para no lesionarte y con eso estarás consiguiendo moverte más eficazmente en tu trabajo, no tener problemas de espalda ni de sobreesfuerzo. Tengo varios amigos en el metal que trabajan con pesos y 10 horas de pie y hacen deporte de forma habitual.
- Se está muy bien en casa o viendo el partido: las ventajas de hacer ejercicio se notan con los años, los amigos comienzan a perder pelo, echan tripa, se arrugan, tienen problemas médicos, fuman, les aquejan dolores de la edad o del trabajo... y en cambio para el deportista jamás pasa el tiempo, no le duele nada, su médico de cabecera no sabe quien es y nunca coge una baja médica o se queja de la dureza de su oficio. ¿No es un buen motivo para empezar?. Y si esa tarde hay partido ponte los auriculares, los mejores entrenamientos se hacen mientras se oye un emocionante partido de fútbol.
- ¿Dónde voy?: por el lugar que más le guste a cada uno, que sea tranquilo con poca gente o tráfico, bonito, con pocos cruces o semáforos seguro y no especialmente solitario como los polígonos de noche donde si te pasa algo nadie sabrá de ti hasta las 6 de la mañana del siguiente día. Entre todas las opciones están los parques, paseos marítimos, carreteras vecinales con o sin casas, caminos de monte o pistas forestales para los amantes de la naturaleza... siempre lugares agradables para seguir un ritmo sin importar ni las cuestas ni la distancia recorrida, no olvidemos que el objetivo es la salud sin agobios. Es mejor evitar a parte de los polígonos industriales, las carreteras muy concurridas y ciertos paseos en verano por la cantidad de gente que suele haber paseando, asi como senderos de montaña técnicos o sin cobertura donde será dificil que podamos llegar a casa si nos lesionamos o se da un mal tropezón.
- El calor: los días de verano hay que beber más agua, entrenar a primera hora del día antes de las 10 de la mañana o despues de las 8 de la tarde, si no es posible habrá que beber un trago corto de agua cada 15 minutos dos horas antes de entrenar hasta media hora antes, elegir un circuito con sombra o cerca de un río y si no hay más remedio que estar bajo el sol llevar protector solar, un paño húmedo en la cabeza y no superar los 30 o 40 minutos de exposición, hay que tener en cuenta que la temperatura corporal aumenta con el esfuerzo físico, algo que hace que el ejercicio sirva también como antibiótico y prevenga infecciones, es como tener un poco de fiebre.
- Los hijos me quitan mucho tiempo: aprovecha el fin de semana para llevarlos de excursión al campo o salir en bici con ellos, a los niños les encanta realizar actividades con sus padres. Si son pequeños, ponte de acuerdo con tu pareja en su cuidado y organiza un plan semanal, haz gimnasia en casa, sentadillas, flexiones, abdominales, estiramientos, hay muchísimas variedades, corre con el carrito o lleva uno en la bici o las sillas para el porta equipajes.

- Soy discapacitado físico o psíquico: ponte en contacto con un club del deporte que quieras practicar y sabrán cómo ayudarte y ponerte un monitor. Conozco dos casos de discapacitados psíquicos sorprendentes: el primero es un chico ciclista, con triciclo de competición, que tiene problemas para caminar pero es campeón autonómico en su disciplina. El segundo es un atleta que pedalea 6 kilómetros de ida y 6 de vuelta para entrenar atletismo durante una hora, 5 o 6 días a la semana, y corre rápido de verdad, un fenómeno.

Consulta tus dudas de entrenamiento o pide tu plan personalizado desde 10 € en www.tumister.com 

 
- El deporte masculinizará mi figura: muchas mujeres practican y compiten en deportes de gran esfuerzo como el ciclismo o el boxeo por todo el mundo y las marcas que tienen por ejemplo en atletismo, ya las quisiéramos muchos de los que entrenamos a diario. Por otra parte hace menos dolorosa la menstruación, ayuda a mantener el peso y forma muy bien la figura femenina, ¿acaso no es más viril un hombre cuando es deportista o no tienen más éxito las mujeres negras al tener por naturaleza más masa muscular? Por cierto, la lista de exdeportistas entre las modelos publicitarias de más éxito es muy larga.
Como veis, para cada excusa o inconveniente hay un remedio, no lo dejeis pasar, hay que aprovechar para hacer del ejercicio físico un hábito y que sea más apatecible practicarlo cuando llegue el invierno.

Comentarios

  1. Una buena lista, al final si quieres estar en forma siempre se encuentra la manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, hasta pronto.