A clase o al trabajo en bicicleta

Cada semana vamos a clase o al trabajo 5 o 6 días, es un recorrido monótono, aun más si se hace en coche, a la misma hora te encuentras con las mismas personas, es otra rutina de la vida. Los centros de estudios están cerca de los domicilios de los alumnos y disponen de aparcamiento para bicis o al menos de algún lugar seguro donde colocarlas. Los centros de trabajo pueden encontrarse en la misma localidad que el trabajador o en polígonos industriales cercanos, en ellos es más difícil encontrar un lugar donde dejar la bici, especialmente si no hay un aparcamiento privado, es posible hablar con el responsable para saber si podemos colocarla en un sitio seguro y que no moleste. Estos son unos sencillos consejos para comenzar con esta actividad tan saludable:
- Comienza el día pedaleando: el ciclismo es un ejercicio suave, tú marcas el ritmo, te obligará a desayunar bien porque te hará consumir calorías, que luego vas a gastar en el camino de ida y vuelta y en la recuperación muscular tras el ejercicio, además tu rendimiento laboral y mental mejorará porque el pedaleo exige estar más despierto y activa la circulación sanguínea, por lo que la sangre estará más oxigenada.
- Remedio antiestrés: un paseo hasta casa es la mejor manera de llegar despejado del trabajo o las clases, te invita a darte una ducha y lograr un bienestar en el hogar.
- Planea tu recorrido: previamente a utilizar la bici como medio de transporte es conveniente saber por donde debes ir, qué camino coger para llegar más rápido, seguro y con menos esfuerzo.
- Cuidado con los coches y peatones: sea cual sea el camino que elijas tendrás que compartirlo con coches o peatones. Lo más importante es hacerte ver bien; de noche, con días oscuros o con lluvia lleva luz delantera y trasera y un chaleco reflectante, no importa que llames mucho la atención, eso es lo que queremos, que nos vean para que los coches no choquen con nosotros, nos respeten en las incorporaciones y cruces y los peatones sepan donde estamos.
- Por donde ir: en las ciudades suele haber carril bici, ¡aprovéchalo!, usa los caminos o vías verdes si es posible, las aceras si no hay gente o son anchas y en la mayor parte de las ocasiones la carretera, es nuestro lugar natural como vehículo, pero circula con cabeza, SIEMPRE ponte el casco, ve recto sin hacer piruetas que despisten a conductores y peatones (es conducción temeraria), respeta los semáforos, pasos de cebra, cruces y demás señales de circulación que te influyan como vehículo, al fin y al cabo estas hacen más fácil la circulación y menos arriesgada, circula por el lado derecho de la calzada o del carril, si lo cambias márcalo con tiempo y extendiendo el brazo o detente y cruza desde la acera, mantén una distancia de seguridad con los coches aparcados, por si alguien abre la puerta sin mirar antes justo cuando vayas a pasar. En carretera circula por el arcén si es posible o por encima de la línea blanca en su defecto, el coche tiene las de ganar. Si en un cruce, rotonda o incorporación ves que el automóvil no te cede el paso cuando debiera, hazlo tú, lo mismo cuando los peatones invadan el carril bici, también puedes hacer sonar un timbre para llamar la atención sobre tu presencia y reclamar tu derecho de uso del carril bici o arcén.
- Lleva siempre una cámara nueva y una bomba de aire, hay bolsas pequeñas que se colocan bajo el sillín con material para arreglar pinchazos y una bomba pequeña puesta en el cuadro pueden salvarte de llegar tarde o cuando te encuentres una rueda deshinchada al salir de tus tareas porque pinchaste en el camino de ida.




Una manera fácil de hacer un poco de ejercicio cada día. Personaliza tu entrenamiento semanal en www.tumister.es

- La ropa: depende de cual sea tu destino y la temperatura ambiente podrás ir más o menos cómodo, en general cuando hace frío se puede ir vestido de cualquier manera, John John Kennedy pedaleaba en traje a su despacho de abogados, en todos los talleres o industrias hay duchas, pero en principio el ejercicio que se realiza es muy suave y no se suda más que con cualquier otra actividad. En verano si es necesario llevar una ropa más ligera o ir más despacio, pero basta con unos pantalones que no sean pegados, un poco más anchos o finos que permite el movimiento circular de las piernas.
- Igual que cuando conduces un coche NO utilices el móvil en bicicleta, te ocupa una mano y limita tus movimientos y tu capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
- Gana popularidad: todavía hay muy pocas personas que utilicen la bicicleta cada día para ir a su trabajo, ya no es símbolo de pobreza sino de querer encontrarse bien, de modernidad y cosmopolita y de que te preocupas por tu físico y tu salud, ser el primero, por experiencia, abre las vías a que otros compañeros se animen y refuerza tu imagen de deportista.

Comentarios