La financiación del deportista


La máxima aspiración de cualquier persona es poder ganar dinero con su actividad favorita, en nuestro caso el deporte.

Por supuesto un deportista profesional nunca dirá que corre por dinero sino porque le gusta, sin embargo si dejara de percibir alguna ganancia económica por este motivo, su nivel deportivo bajaría rápidamente porque tendría que destinar más recursos a poder comer por otras vías, para conseguir que los deportistas pudieran hacer de su afición profesión, surgió a mediados del siglo XX el profesionalismo deportivo sujeto a dos medidas fundamentales de financiación para el deportista ligadas siempre a sus resultados que detallo a continuación.

Contrata tu entrenamiento personalizado o consulta tus dudas sobre el mismo en www.tumister.es

- Las becas: autonómicas o nacionales suelen tener un año de duración y se otorgan a deportistas que hayan acreditado una marca en su especialidad o un puesto en una competición o campeonato. Las hay desde unos cientos de euros para material a varios miles para vivir “cómodamente” destinadas especialmente a gente joven que está estudiando. Por ejemplo el conocido plan ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) es una beca de 4 años especial para cubrir las necesidades de la persona que tiene posibilidades demostradas de poder competir en los próximos Juegos Olímpicos.
- Los premios en metálico: probablemente son la mayor ganancia de quienes llevan ya unos cuantos años en la primera fila y como indica su nombre es dinero ganado de forma directa tras lograr una marca o un puesto destacado. En competiciones federadas, Campeonato de España, Europa o del Mundo un record del mismo o un primer puesto es igual a unos cuantas decenas de miles de euros algo que realmente merece la pena conseguir y al alcance de muy pocos. En pruebas “populares” los premios para los tres primeros puestos dependen de la cantidad que el organizador desee o pueda destinar para ellos que suele variar desde unos cientos a varios miles de euros. La distancia y el tiempo por ejemplo en carreras no está en relación con los premios, más bien depende de la fama e importancia de la competición en su ámbito, así ganar un maratón en Bilbao no saca de pobre a nadie aunque se lleve un buen pellizco pero ganarlo en Nueva York o Rotterdan podría darle para vivir un año, además de ser válido para obtener una beca.
Otras formas son el ejercer como liebre en distintas competiciones, sparring…: estos son los fijos de salida, cantidades pactadas con el organizador de la prueba que se obtienen solo con participar con el fin de elevar la categoría y mejorar el cartel de la misma, no hace falta decir que quien cobre y después no dé al menos una imagen de esfuerzo no será llamado al año siguiente ni en otras pruebas del mismo organizador, por lo tanto, aunque las cantidades en este caso son bajas en algunas competiciones suelen igualar a las que ganaría el primer puesto.
La liebre es una persona pagada por un deportista interesado para que le marque un ritmo de carrera acordado, por lo tanto su deber es “lanzar la carrera” pero de manera correcta, si va despacio su contratista le ganará y no servirá de nada y si va muy deprisa se adelantará mucho y su pagador perderá la referencia del ritmo, por lo tanto debe llevarlo justo como sea necesario.
En los últimos años se está haciendo bastante por la igualdad en los premios en metálico entre hombres y mujeres ya que el esfuerzo que hacen ambos es considerable para obtener los primeros puestos, hasta hace poco y todavía hoy en algunas carreras populares la primera mujer gana la mitad que el primer hombre. Pero el motivo de esto a parte de la ignorancia de que los tiempos inferiores femeninos no se deben a un peor entrenamiento sino a características puramente físicas es también la baja participación de las mujeres en las competiciones de aficionados. Por ejemplo si observamos la lista de llegados en cualquier carrera los 5 primeros hombres cruzarán la meta en los primeros 5 minutos, pero las 5 primeras mujeres podrían cruzarla en 20, cuando la mitad del total de participantes hayan finalizado.

Comentarios