EL EQUIPO DE INVIERNO

Dicho ruso: el frío no es un problema, lo es la ropa que se lleve puesta


Lo que menos importa en los fríos días del invierno, es precisamente eso, el frío, pues se quita con el ejercicio físico que vamos a realizar, hay otros factores que son consecuencia de este que pueden ocasionar problemas de salud si no estamos preparados adecuadamente. Unas sencillas pautas harán de esta estación la que nos dé mayores alegrías en nuestros entrenamientos diarios.
- El frío ya viene por descontado, así que el molesto calor que limita nuestra actividad en verano ahora es algo que podemos regular al gusto y usarlo de manera eficaz según nuestro entrenamiento sea extensivo o intensivo.
- Cuando el ejercicio es suave pero duradero debemos ir bien abrigados con una ropa que nos mantenga calientes: calcetines altos, mallas largas, camiseta técnica (no algodón) para que no se empape con el sudor, una sudadera de algodón o técnica para guardar el calor corporal, un pañuelo para el cuello que evitará un posterior dolor de garganta, guantes y según la cantidad de pelo que se tenga un gorro vendrá bastante bien. Por donde más calor se pierde siempre son los extremos del cuerpo: la cabeza, las manos y los pies, por eso estas partes deben estar especialmente abrigadas especialmente al comienzo de entrenar.
- En un entrenamiento intensivo vamos a generar más calor corporal que en la situación anterior por lo que tendremos que deshacernos de ropa en el transcurso del entrenamiento, no llevaremos lo mismo al calentar o en el enfriamiento que al realizar los ejercicios o al descansar entre repeticiones. Sin embargo cualquier entrenamiento de calidad puede hacerse en manga corta o con una camiseta de manga larga para los días más fríos, pero siempre con la sudadera cerca o dada vueltas y atada a la cintura para ponerla una vez hayamos acabado el entrenamiento o el descanso de la repetición sea un poco larga.
- El equipo básico: no voy a tratar ninguna marca en especial porque todas tienen prendas adecuadas con acabados y durabilidad más o menos correctos según su precio (Leer artículo “Moda deportiva” en este blog), en resumen diré que es posible hacer deporte a temperaturas de 0º C con el equipo de entrenamiento suave: calcetines altos, mallas largas, camiseta, sudadera, pañuelo y guantes, por debajo de esta temperatura bastará con ponerse una camiseta de manga larga o llevar dos: una de manga corta, encima otra de manga larga y después la sudadera, también es útil un gorro a partir de -5º C, independientemente de si se es calvo o no.
- Cremas calentadoras: cuando el frío no es mucho y no se quiere utilizar malla larga por la falta de costumbre o porque se hagan incómodas, puede usarse una crema de calentamiento precompetitiva que calienta la piel donde se aplica como si se tuviera una manta eléctrica encima. Es muy importante realizar algún ensayo previo y que realmente haga frío, si esto no es así la sensación de calor puede ser muy incómoda, no hace falta que diga que no se debe aplicar en zonas sensibles o en la piel recién afeitada o depilada.

Comentarios