JOMA, sencillez a la vanguardia.


La marca de material deportivo JOMA es todo un clásico del deporte español que no deberías pasar por alto, hoy hablo de sus zapatillas de atletismo, Buenas, Bonitas y Baratas.

Cuando decido que voy a comprar unas nuevas zapatillas de entrenamiento siempre,  desde el comienzo de mi afición deportiva allá por 1996, sigo tres reglas:
-          La primera es que la suela tenga tres componentes: el EVA en la media suela, la suela propiamente dicha que hace contacto con el suelo, y un refuerzo rígido que da estabilidad a la pisada.
-          Que el empeine sea de rejilla para mejorar la transpiración del pie.
-         Y por último y lo más importante, que no cueste más de 75 € o 12.500 pesetas de las anteriores a 2002.

Esto último es lo más difícil de conseguir para un calzado deportivo al que le exijo una calidad mínima ya de por sí alta, no en vano corro 5-6 días por semana durante todo el año y en terrenos distintos y bajo cualquier meteorología.
No me importa que sean de colores llamativos o sobrios, aunque prefiero los primeros y con zonas reflectantes, ni el atado de cordones, confieso que yo aprendí en la vieja escuela y con los modelos de los últimos años con cruzados no me atrevo a desmontarlos. De todas maneras tampoco me gusta hacer experimentos y no me arriesgo con modelos de cierre de velcro o hebilla.
Hasta ahora habré gastado unos cuantos pares de zapatillas, en mi mejor época hasta 3 al año, cuando usaba un par para rodar, otro para entrenar rápido y otro para competir. Tengo mis marcas predilectas, aquellas con las que no buscaría otras y cuando se gastan, si las encuentro, compro el mismo modelo o el más parecido.
Esto me está pasando ahora, llevo un año completo, con maratón incluido con la marca JOMA, en Gijón es difícil de encontrar, yo las consigo en un outlet de calzado cerca de La Calzada y la verdad estoy sorprendido de su resultado.


Para el modelo que presento en la foto y que podéis verme puesto en mis competiciones todos estos últimos 12 meses, ha sido el año de estos últimos 5 con más kilómetros, 4.200 en números redondos, usadas bajo la lluvia y con calor, en pistas forestales y sobre asfalto, y sin una rotura en la unión de la tela con la suela en la parte de la puntera, donde incluso marcas japonesas habían fallado antes en mucho menos tiempo.
JOMA es una marca española aunque fabrica en China como todos, y que no gasta en publicidad, por lo tanto es más barata, mis zapatillas en cuestión me valieron 26 € rebajadas. Son un calzado utilizado por grandes corredores españoles como Juan Carlos de la Ossa y patrocinó al equipo olímpico español en alguna ocasión dándoles equipación, de la que hablaré en otro momento, por lo que ya tiene una trayectoria larga en el mercado y una calidad contrastada y probada por gente que vive del deporte, por si fuera poco, además al comprar JOMA, ya sea en su conocida división de fútbol o en atletismo se está haciendo patria, por lo que en mi opinión tiene todas las características para ser una marca ya referente en mi armario deportivo, ahora también en mi zapatero.
Tal vez no veréis tropecientos modelos de atletismo con las características que buscáis como sucede con fabricantes extranjeros, pero si en algún momento os tropezáis con un comercio que venda JOMA y los colores y acabados os parecen adecuados, ¡adelante!, animaos y probad una marca que seguro gustará a los más exigentes.

Comentarios