Lo que pierdes si no calientas.

             ¿Cuántas veces te has sentido con las piernas atadas en los primeros minutos de tu entrenamiento?, ¿o has tenido dolores de articulaciones o un extremo cansancio en esos primeros instantes?
             Es posible que muchas, más aún si antes has estado sentado o en una misma posición varias horas, te ha costado sentirte bien al momento de ponerte a correr y no digamos ya si tenías que hacer velocidad.
Eso es porque antes de comenzar un trabajo muscular y cardiaco fuerte hay que ir  acostumbrando al cuerpo al esfuerzo que se va a hacer y para eso hay que realizar un buen calentamiento, la diferencia, en cualquier tipo de entrenamiento, entre calentar antes, no hacerlo, o calentar los primeros minutos incluidos en el tiempo o distancia de carrera es tanta como la diferencia entre el comienzo y la mitad de entrenamiento cuando no calientas, ¿no has notado que pasada media hora ya no te duele nada y pudieras hacer cualquier cosa?.
Por eso es importante tomarse unos minutos antes para calentar específicamente al entrenamiento que se va a hacer, porque no es lo mismo hacer acumulación de kilómetros durante 80 minutos que 10 repeticiones de 600 metros al 95% de tus pulsaciones máximas.
Realiza movimientos de rotación de articulaciones. trota lento, estira con suavidad y... ¡a correr!
La dinámica de un buen calentamiento es la siguiente:
-          Mover las articulaciones de manera circular con suavidad y sin apoyos que hagan de palanca.
-          Realizar un trote de muy lento a lento durante al menos 15 minutos.
-          Estirar suavemente dos veces cada grupo muscular, del cuello a las pantorrillas.
Cuando vas a hacer velocidad además hay que incluir después unos progresivos de 80 metros hasta la velocidad máxima planeada para el entrenamiento. De esta manera conseguirás que la carrera se desarrolle de manera agradable, sin dolores y con la sensación de estar en perfectas condiciones desde el primer paso.
            Pongamos un ejemplo práctico, hoy vamos a hacer un entrenamiento intensivo de 2 repeticiones de 20 minutos a ritmo de competición fijado, no a lo que salga, estoy seguro que la segunda te va a salir bien, el problema está en la primera, si calientas vas a salir desde el principio al ritmo que necesitas sin que te cueste, pero si no lo haces y sólo has trotado un poco antes, sin estirar ni hacer progresivos lo que va a suceder es que vas a salir más despacio de lo necesario y te irás metiendo en ritmo poco a poco `perdiendo unos valiosos segundos y minando tu moral. Otra cosa que puede pasar es que salgas más deprisa para asegurarte que empiezas bien, pero como no sabes a que ritmo vas hasta pasados al menos 100 o 200 metros, ese esfuerzo de más te pasará factura y en el primer kilómetro te hundirás, te recuperarás en el segundo y después probablemente ya sigas bien, pero habrás tenido unos momentos de duda sobre el ritmo que debes llevar y eso vuelve a minar tu moral de entrenamiento. ¿te suena?
En cambio si has calentado como debes, siguiendo los 4 pasos imprescindibles anteriores, tus articulaciones ya están lubricadas, tu corazón ha entrado en las pulsaciones que vas a llevar después y tu repeticiones en progresión te han dado el ritmo al que debes hacer tus repeticiones y podrás salir exactamente cómo debes.
Pruébalo la próxima vez que salgas y cuéntame qué tal te fue y si quieres saber cómo se hace el calentamiento adecuado, PINCHA AQUÍ, deja tus datos y en breve nos pondremos en contacto para que tú logres comenzar tu entrenamiento como los profesionales.
Si ya lo has probado, comparte abajo tus comentarios, serán de mucho valor para aquellos que empiezan. Gracias

Comentarios